jueves, 19 de noviembre de 2015

Veinte perros muertos. Antonio Florido. Reseña. Portada.

Veinte perros muertos
Antonio Florido Lozano, pinchar en: Biografía

 Editorial Libros Mablaz  
Disponible en la Web, pinchando en: Veinte perros muertos 

Otros títulos del autor, en la editorial, pinchar en:
Memorias de un viejo octogenario - Ojos de pez

Octubre 2015. Veinte perros muertos, Libros Mablaz.

Cómo hablar de esta novela… creo que como siempre desde mi visión de la misma para extraer lo que necesito para hacer la portada.

Ante todo, decir que leer a Antonio es un placer, no suelen ser lecturas fáciles, además juega con nuestra mente, nos pone muchas veces “al borde del precipicio” con imágenes mentales intensas, pero a pesar de lo desgarradoras o crudas que sean las escenas, en ese estilo directo que tiene al escribir hay algo que hace que el texto desfile ante nuestros ojos sin poder despegarse de él.

Un escritor siempre juega con nuestra imaginación al poner en ella imágenes a través de la escritura, a veces sencillas, explicadas… otros, van más allá, cuentan lo obvio y se las arreglan para que la mente bucee entre líneas. Antonio tiene esa particularidad. La historia es el hilo conductor que nos activa para ver dentro de los personajes.



Podría ser una historia de pareja, de amigos que aparecen y ocupan su mundo, su espacio; de amores y de reproches, de lujuria y de banalidades… podría ser una historia común, pero en realidad es un símil, una metáfora  de vida que muestra deseos, sueños, o, absurdos pensamientos que se abren paso en nuestra mente, que se esconden en lo más profundo o asoman sin permiso. Es –vida- pero desde las sensaciones… Es mostrarnos  los absurdos, descubrirnos como guardamos las apariencias con una falsa sonrisa mientras los gestos encubiertos muestran otra cosa y la mente divaga por lo que quisieras en realidad. Lo sencillo a la vista, lo complejo en el interior.

Pero también nos hace pensar en lo frágil que es nuestro mundo, en lo  desprotegidos que quedamos ante las promesas de algo mejor, ante lo que nos hacen creer que es indispensable en nuestra vida…
En eso se ve inmerso Modesto, se apropian de cada milímetro de su ser y de su espacio e intenta desligarse, rebelarse, aislarse o hacerle frente, pero… parece una batalla perdida… una batalla que descubre que no mantiene solo él. Y los perros, siempre presentes, aullando, peleando, acechando…

La sinopsis cuenta lo que quiere transmitir el autor. Con mis impresiones cuento mis sensaciones hacia la historia y cada lector sacará sus propias conclusiones pero en cualquier caso es una historia que a nadie dejará indiferente.
¡Gran novela Antonio!

 -La portada, pretende ser una caricatura reflejo del fondo de la historia:

Portada Veinte perros muertos:


Buscaba puertas, puertas entreabiertas, para separar espacios pero mostrar parte de su interior y llegué a esta imagen, que además de separar espacios me mostraba destrucción, que es el símil de esta historia. Por supuesto, imagen modificada a la cual le añadí los distintos elementos, además de combinarlos en forma de dibujo para formar esa caricatura que es la historia en sí.
Muestra cómo algo ajeno va invadiendo nuestro espacio, se traga nuestra cotidianidad y disfrazado de mejora implanta destrucción.
El hombre:
Una “caricatura”, como perdido, anulado. Será un personaje que se suma a los cambios o se ve sepultado en su propia vida.
La mujer:
En esa habitación apartada, exhibiendo su “belleza”, de cara amable pero a la expectativa, engañándole para que él se sienta despreciable… (aclaro que no es su mujer).
Los perros:
Metáfora misma de la novela. Esos “individuos” que se apropian de lo bueno de los demás y luego los destrozan a dentelladas… Auguran una batalla perdida.
La máquina de escribir:
Abandonada, como la paz del hogar, perdida la concentración Modesto no puede hilvanar una frase, lo mismo que no pone orden en su casa.
La trasera:
Modesto sale a la calle, al anonimato, espacio para poder “respirar” o para huir…
El amarillo y el rojo son los tonos del calor, del agobio, de la pasión, quizás también de la vergüenza de Modesto…

El resto habrá que descubrirlo leyendo... quién ganará esta "batalla" librada en su hogar, o en los nuestros...
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario