miércoles, 29 de julio de 2015

El último sueño. Ricardo Muñoz Fajardo. Reseña



El último sueño
en: Blog Ciencia Ficción y Fantasía Libros Mablaz

En su biografía encontraremos los enlaces directos para la información, Reseñas y Portadas de sus libros en diversas editoriales: Ricardo Muñoz Fajardo


Este es el primer Libro Mablaz, aunque no el primero del autor: Ricardo Muñoz Fajardo.





Aunque aún no conocía a Libros Mablaz cuando este libro fue editado, sí fue el primero que leí al conocer a Ricardo, y siempre quise tenerlo en libro. Ahora, para reeditarlo, he tenido la suerte de adaptar la portada a mi manera, con la aprobación del autor. Me alegra haber tenido la oportunidad de hacerlo.

 El último Sueño
Una novela de Ciencia ficción, escrita  en 2011 que nos traslada a un futuro inventado, que sin embargo, tiene mucho que ver con nuestro momento actual.
Año 2057, donde hay que pagar por los sueños.
Si, hasta los Sueños son un lujo que pueden tener unos pocos, se han convertido en algo regulado que le extirpan a los desfavorecidos.
Nada más empezar la novela, el autor nos introduce en una situación que si bien hace unos años hubiéramos calificado de ciencia ficción, en la actualidad, podemos llegar a pensar que pueda llegar a ser nuestro futuro.
Se nos desdibuja una ciudad que bien pudiera ser Madrid, aunque los años la han ido convirtiendo en una gran ruina.
Los políticos y sus protegidos son los “grandes señores” que todo lo pueden, el resto, ciudadanos de a pie, tienen una vida estructurada según los deseos de los primeros, hasta su tiempo de ocio está regulado.
Pero, como siempre hay excepciones, existe alguna persona que se cuestiona esa vida, pero no pueden descubrirlo, su capacidad de pensar y soñar tiene que estar oculta, al igual que tienen que estar ocultos sus sentimientos y hasta su parentesco, ya que una familia solo puede tener los miembros que dicten las autoridades. Estos serán los personajes principales, los que aún tienen capacidad para pensar y esperan poder despertar al resto.
En esta nueva realidad, la gente está vigilada de uno en uno, en cualquier momento destinan a un policía a seguirle los pasos a una persona cualquiera, se gastan ingentes cantidades de dinero en comprobar que los ciudadanos no piensen por si mismos y sin embargo todo a su alrededor se va destruyendo por falta de medios.
Se instaura un toque de queda de las 21h a las 7h con patrullas vigilando y una vez en sus “casas” se les bombardea con programas de televisión para atontar. Los libros, las artes, denotan que eres de pensamiento libre y no se admiten.
…”caminar era de las pocas cosas que aún eran gratis”…
Alguna pintada ocasional, aunque inmediatamente borrada rezaba: “La democracia no funciona si no significa Libertad.”
En definitiva, tenemos una novela que de la pluma de Ricardo nos introduce en un mundo que pudiéramos pensar absurdo pero que desde la primera página nos hace creer que es real, lo he leído erizada por ver el egoísmo da la raza humana pero a la vez dejándome llevar por las páginas intrigada por encontrar un resquicio de humanidad, y sí, lo hay, siempre hay gente que puede cambiar la horrible realidad.
Me gusta todo lo que escribe Ricardo, aun en géneros que no suela leer, siempre gracias a su estilo, a su manera de trasladarnos a la historia, integrando perfectamente el entorno, los sucesos y los personajes. Esta novela la leí hace casi dos años y sin embargo sigue presente en mi recuerdo, y eso, pocos escritores lo consiguen.
Para terminar, solo dejar un extracto de la misma que muestra su conexión con nuestro presente.
…”y también, las posibilidades económicas de una clase media que dejó de existir en el transcurso del presente siglo XXI, por el empeño de los especuladores, los mercados, el clasismo y la política entendida como oficio y no como el desempeño de su función básica, el servicio a los demás a través de sus votos.”

Sinopsis
El Último Sueño. Madrid: Libros Mablaz, 2012 –escrita en 2011 -Reeditada en noviembre 2015
Un futuro no muy lejano, en que la deshumanización de la sociedad ha llegado a un punto de no retorno. La vida se ha dividido en dos, de acuerdo a una jerarquía social muy restringida, establecida, en la élite, por una política sucesoria, siempre de las mismas familias, para la  ocupación y desempeño de puestos directivos  en el centenar de grandes empresas que se reparten el comercio mundial. El resto es la masa, trabajadores sin reivindicaciones, autómatas sin otro anhelo que el entretenimiento deportivo, el espectáculo de cualquier tipo y los programas de tele realidad. La muchedumbre no piensa, porque se le ha quitado químicamente la capacidad de soñar. Un nuevo tráfico ilegal surge entonces, el de falsos recuerdos y quimeras.
El Último Sueño es mi primera novela de ciencia ficción publicada, no la primera escrita. Aunque, en realidad, se podría decir que ya no es tanta ficción, tal como están transcurriendo las cosas en la sociedad actual. El libro tuvo una tirada corta, y está prácticamente agotada.
-En este momento, Noviembre 2015, se ha reeditado para poder estar en Cylcon´15 Valladolid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario